Inserción de espacios de convivencia 

Taller participativo en los barrios de os Maios, Sagrada Familia, Vioño, Sardiñeira

 

La zona de estudio abarca una realidad muy heterogénea. Barrios con se propio carácter, que segun fueron creciendo, supieron reforzarlo con la integración de los nuevos que íban llegando.

La concepción del barrio que cada un pueda tener, viendrá marcada por su historia, por su intrahistoria. De las acciones de los que allí conviven a la hora de atreverse a decidir, dónde sentarse, dónde parar a hablar, donde quedar, por donde pasear…expresar en definitiva su condición de ciudadano de hecho y de derecho.




En este taller debatiremos sobre las opciones de los vecinos a la hora de intervenir en el espacio publico. Cómo pueden modificar las plazas y parques, qué es lo que está permitido, hasta donde llega la libertad de definir espacio colectivo.
La primera semana de Mayo estas preocupaciones se harán visibles en un taller popular en el espacio libre de Vioño. Mantenganse atentos a las próximas noticias.
Cualquier opinion o sugerencia, no duden en hacernosla llegar.


 ¿Que pasaria si...?


Que pasaría se...? funciona como una campaña a modo SPAM. Se lanzan una serie de preguntas al aire, buscando la reflexión por parte de los vecinos sobre las posibilidades reales de intervención en el espacio público, y en la creación de nuevos escenarios de convivencia. En el debate que pueda surgir podrá estar la respuesta o aparecerán nuevas preguntas.
* ver primer punto del manifiesto DoDó.

insercion espazos convivencia


Esta campaña se completará con la definición de las acciones que llevaremos a cabo en la próxima semana.
 

El próximo sábado día 8 de mayo se celebrará el taller "Inserción de espacios de convivencia" en el parque de Vioño. Es una actividad para fomentar la participación ciudadana dentro de la plataforma a cidade dos barrios.


Esta actividad tiene como finalidad poner de manifiesto las opciones de los vecinos de configurar el espacio público dando respuesta a sus necesidades colectivas.

 

 

Mediante sencillas intervenciones trataremos de dotar de significado pequeñas parcelas que sumen en un conjunto creado colectivamente, con la opinión y con el esfuerzo de todos los que quieran participar.

 

La selección de este parque de Vioño tiene una doble justificación: Primero por ser el espacio común a los barrios de los Maios, Sagrada Familia, Sardiñeira, y que todos sus vecinos sienten como tal. Y segundo, por ser un nuevo lugar en la búsqueda de una identidad que proyectualmente pretende deshacerse de su herencia.

 

Las actividades del sabado se estructurarán de un modo dinámico y continuo.

 

Comenzaremos configurando los distintos espacios: paneles informativos, sombras, exposiciones, escenario, mesa comedor, perchero, señalización de espacios, mural de grafittis, taller de mobiliario…
 

Taller de creación de bancos y mesas con materiales reciclados.
 

Se expondrán los proyectos de “parque ideal” hecho por chicos de 5 y 6 años:

"Los niños en la ciudad de los barrios".
 

Merienda-cena gratuita y popular.
 

Actuaciones de animación y folk.
 

Nos vemos allí.


>Video resumen del taller


Voog. Make a website.