Jun 16 Entre el movimiento


Entre el Movimiento

Taller participativo en el barrio de as Xubias y su espacio litoral


>Viernes 18 junio _ espacio publico recuperado de los antiguos astilleros Valiña [al lado de la escuela de verla de la playa de Oza]

_apartir de las 20.00h
exposición de analises de la costa
proyección temática las Xubias
debate participativo

>Martes 22 junio _ Sala de arquitectura del COAG ? Federico Tapia 64 -

_17:30
Charla valoración del taller "limites en la densidad" desarrollado en el barrio del Agra del Orzan por Pescaderia20
_18:15
Charla valoración del taller "entre el movimiento" desarrollado en el barrio de las Xubias y Oza por Grupo DoDó
_19.00
Conferencia Jose Maria Ezquiaga
_21.00
Roteiro en barco por la ria. Salida desde el muelle de la Marina* llegada aproximada a las 23 horas

*aforo limitado, se ruega confirmación en dodogrupo@gmail.com

Hoy en día, A Coruña se encuentra en un proceso de transformación de sus espacios portuarios.
Un ayuntamiento con una línea de costa que pasó de los 37.30 km en su estado natural, a los actuales 51.47 km de los que casi un 40% se corresponden con el puerto. Actualmente, la construcción de un puerto exterior de 140 hectareas, niega calqueira relación con su espacio más inmediato y con la ciudad.

Al margen de este debate, en el que surge la pregunta de cual debe ser el modelo escogido para la recuperación de los espacios portuarios y los bordes marítimos de la ciudad, que gradualmente se irán trasladando. Buscamos una manera de entender el territorio que responda a un modelo que tenga más que ver con el proyecto de ciudad y no tanto con una oportunidad exclusiva de negocio, que apenas busca la transformación de los centros urbanos en parques temáticos dedicados al ocio y al consumo. Un desarrollo donde sea clave tomar conciencia del soporte en el que nos encontramos, la riqueza de una ría amenazada por una fórmula de crecimiento donde no se le prestó la atención necesaria.
Centraremos nuestro análisis en el ámbito de las Xubias, uno de los pocos espacios que actualmente siguen manteniendo una íntima relación con el mar. Muchas de las circunstancias que rodean este espacio tan singular son el reflejo del que aconteció y del que está aconteciendo en nuestra ciudad, en el contacto con su borde marítimo. Oportunidades para aprender y comprender un espacio que nos sigue a sorprender  y que puede ofrecernos estrategias y pautas de intervención en la ciudad actual, más acordes con un modelo de ciudad contemporánea y con identidad propia.
Para eso, proponemos la reutilización de los antiguos astilleros Valiña como espacio lúdico en contacto con el mar, simbolizando como es posible revertir antiguas instalación industriales privadas para nuevos usos de carácter público.

Tras ver este ejemplo, haremos una ruta en barco en la que recorreremos parte de la línea de costa de la ría de A Coruña, descubriendo a través del análisis de la zona de las Xubias el distinto carácter de los espacios en contacto con el mar.
Esta situación pretende ser una oportunidad para compartir opinión y experiencias vinculadas la este entorno.

Comments: 0

Email again:

Add a comment

Name
E-mail
Comment
Voog. Make a website.