03 de mayo M.U.A.U.

Museo Urbano de Arte Urbano

A Coruña.

Del 15 de abril al 27 de Junio de 2010.

Posgraffiti, geometría y abstracción propone una mirada transversal sobre la actual escena del posgraffiti, con la abstracción y la geometría como líneas argumentales.

La muestra se plantea como la primera de una serie de exposiciones próximas al arte urbano. Estudiaremos sus diferentes formas, épocas y tendencias, funcionando como una herramienta historiográfica, didáctica y, por supuesto, inteligible.

Pensamos que el arte urbano atesora madurez y cuenta con una enorme receptividad por parte del mundo del arte y de la sociedad en general. Por esto consideramos necesaria la realización de muestras como esta, que permiten al público acercarse al arte urbano con una perspectiva teórica e histórica apropiada.

En este 2010 nos atrevemos con MOMO, Eltono, Marlon de Azambuja y Sam Basset entre los artistas invitados, y Javier Abarca y Xulio Vázquez como comisarios de la exposición.

[...]



Intervenciones:

Eltono

[03-16 de abril]

Invirtamos los términos. A Eltono lo perderemos por el barrio de Eirís [ubicación cambiada a la calle Orzán] durante días. Él solo, trabajando contra el entorno; él solo realizando intervenciones arriesgadas, acciones artísticas en lugares donde el arte no cuenta con demasiado aire. Eltono hablará con la elección de sus escenarios, mostrará un punto de vista diferente cargado de contenido social, cultural, expresivo… Queremos volver a inventar la ciudad.

Eltono (1975) empezó a practicar el graffiti en 1989. Durante los diez años siguientes, utilizando el nombre Otone –simplificación de la palabra “automne”, otoño– y como parte del prestigioso grupo GAP, se especializó en el bombardeo de la línea de tren que une París con su suburbio natal, Cergy-Pontoise, ejecutando piezas sencillas y legibles. Estudió artes plásticas en Saint Denis, de donde partió hacia Madrid en septiembre de 1999 para un intercambio de un año en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad que se convirtió en su residencia permanente. Allí cambió Otone (léase “otón”) en Tono, una inversión del orden de las sílabas habitual en el argot juvenil francés. Castellanizó además el nombre acompañándolo del artículo “el” inspirado por el ejemplo de, entre otros, los barceloneses La Mano y El Vino. Después de varios intensos meses escribiendo graffiti y ante la saturación de firmas del entorno madrileño, Eltono decidió experimentar con el uso de un icono. En febrero de 2000 llevó a cabo sus primeros experimentos con pintura plástica enmascarada con cinta de pintor y aplicada con pincel, la técnica que ha utilizado desde entonces en casi todo su trabajo. El uso de materiales tan inusuales y carentes de estigma –que son percibidos incluso como benignos– unido a su actitud respetuosa y preferencia por los soportes abandonados le ha permitido trabajar con libertad. Eltono se distingue por su criterio constructivo y su sensibilidad en la localización. Improvisa in situ formas y colores para integrarse en el equilibrio existente. Escoge casi siempre superficies desatendidas con la intención de reanimar su dignidad y para aprovechar la carga formal de las texturas envejecidas. Eltono destacó pronto en la escena internacional y su prestigio no ha dejado de crecer, un hecho al que sin duda han contribuido la calidad de las fotografías con que documenta su trabajo y su temprano y eficiente uso de internet como soporte del portfolio personal. Hoy es una primera figura y expone en todo el mundo. Entiende su entrada en el sistema del arte como una oportunidad para conectarlo con la calle y crear una relación que enriquezca a ambas partes.
(Extraído del artículo publicado por Javier Abarca en Urbanario.es el 20 de noviembre de 2008)

Diario de Eltono en el MUAU.

 

MOMO

[19-29 de abril]

Desde NY, MOMO revolucionará A Coruña realizando una obra en directo y en gran formato en las inmediaciones del Obelisco, en pleno centro de la ciudad. Alimentará el contraste, la paradoja, la divergencia más absoluta, conquistando un espacio referencial para los coruñeses, y creando un collage más que inmenso… infinito. Un crisol de color en el reino de las corbatas.

MOMO ha estado creando obras de arte desde hace diez años.  Últimamente trata de desarmar los resultados, desmontando sus formas, las rayas, y colores favoritos, comenzando a trabajar mezclando, en código de ordenador on line, las calles de las ciudades y los ríos. Asimismo, ha iniciado una serie de colaboraciones con colegas artistas. MOMO creció en San Francisco. Once años de su vida los pasó viajando, viviendo en tiendas de campaña, garajes con goteras, una cúpula, una cueva, un camión, una oficina y un almacén. Actualmente vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. 

Diario de MOMO en el MUAU.
 
Faith47

[09-16 de mayo]

¿Dónde están las mujeres en el arte urbano? Faith47 es la diferencia dentro de la diferencia, una artista como la copa de un pino, de una calidad excepcional, que retratará su universo conquistándonos el corazón. Faith47 estará en las calles de A Coruña, desplegando su universo plástico por primera vez en Galicia. Su óptica será la nuestra, nuestros colores los suyos… Dejemos de vivir en blanco y negro.

Faith47 busca el tono de la tinta que va directamente al corazón. Su trabajo es una fijación, la fusión de los gestos más íntimamente frágiles y sutiles con una oscuridad cruda y violenta. Las imágenes de Faith perviven en automóviles destartalados y en viejas fábricas, por las carreteras secundarias polvorientas en ciudades perdidas, los callejones interiores de las ciudades y las autopistas, los grandes edificios y las pequeñas chozas. Fluyendo desde las calles a las galerías con un sentido intencional. Faith viaja por todas partes a través de su arte, pero vive en Sudáfrica, donde la tierra es de color rojo y su sangre se siente incómoda pero tranquilamente nerviosa.

Comentarios: 1

Tuvo que ser una pasa! que pena perdermelo. Por cierto, si os gusta el mundo del graffiti este fin de semana se celebra en Coruña el Movistar Street Tour 2010, días 31 de Julio y 1 de Agosto, y hay una zona de graffiti. Os dejo la página de la info http://news.keteke.com 29 de jul. Carlota

Agregue un comentario

Nombre
Correo electrónico
Comentario
Email again:
Edicy. Hacer un sitio web.